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La importancia de la restauración en los museos

MACulturA ha tenido la oportunidad de estar con el jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor. Durante la charla hemos tenido la ocasión de conocer mejor el funcionamiento del Museo, pero también nos ha ofrecido una oportunidad única de saber de primera mano la importancia y el papel que juega este departamento dentro los museos. De ellos depende que la Institución tenga fiabilidad dentro y fuera. Son l@s abogad@s defensor@s de las obras de arte

Nosotr@s como público estamos acostumbrad@s a llegar a una exposición, ver, comentar y "rechistar" si no nos dejan hacer fotos en la sala. Pero claro, detrás de lo que vemos hay mucho trabajo, hay un gran equipo que trabaja duro para que las obras estén en perfecto estado para nosotr@s y de nostr@s depende que cuando la exposición finalice la obra haya sufrido lo menos posible, de ahí la importancia de no hacer fotos o beber mientras disfrutamos de lo que tenemos delante. Pero no sólo el público ha de ser consecuente. Es importante que las propias Instituciones lleven un control en el número de visitantes, por que si se traspasa un aforo determinado en las exposiciones, las obras de arte sufren y eso perjudica a la restauración de las mismas. De ahí la lucha muchas veces entre restauradores y responsables de exposiciones.

De igual manera es importante su trabajo para los de fuera. Las obras que vemos no siempre pertenecen al Museo donde nos encontramos. Las exposiciones también están compuestas por obras prestadas de otros Museos o Instituciones. Por ello es importante que otr@s confíen en ellos como Institución para que les presten obras y así poder exponerlas. Pero también se tienen que fiar de ti como Institución desde el punto de vista de la restauración, del cuidado que se le dedica a cada obra. Así les pedirán obras y llegarán a otros lugares. Pudiendo tener incluso una difusicón a nivel internacional.

Como sabemos, la crisis también ha llegado a ellos. Pero ¿cómo perjudica a estos departamentos? bien, Gómez-Tejedor ha comentado que en estos úlitmos años se ha ido a la baja a la hora de contratar a empresas, y en consecuencia tienen que estar más pendientes de ellas. Al haber menos dinero, contratan a empresas más baratas, de menor calidad o con menor experiencia, por lo que hay que estar encima para que no haya errores. Es más trabajo para l@s restaurador@s ya que tienen que ocuparse de algo que años atrás no tenían por qué preocuparse.

Desde MACulturA agradecer a Jorge García Gómez-Tejedor su intervención en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

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