Esta semana MACulturA ha estado en el Círculo de Bellas Artes para contemplar la exposición que hasta el 12 de enero se muestra sobre Francesc Català-Roca. Este fotógrafo incansable que a través de las fotografías se encargó de mostrar el país durante tres décadas dejando más de 200.000 negativos de lo que iba captando.
Catalá-Roca se convirtió en una pieza clave de la fotografía documental en nuestro país. Le gustaba captar imágenes del día a día, de lo cotidiano. Su misión consistía en inmovilizar instantes que la fotografía convertía en algo relevante. Sin intervenir.
Las fotografías que podemos disfrutar en la exposición fueron tomadas por toda españa. Encontramos así imágenes capturadas en Barcelona, como las realizadas en el mercado de la boquería, en Jaén o en Madrid. En esta última mostraba a vendedores ambulantes, a personas esperando a saber los números de la lotería del gordo..muchas de las imágenes tomadas en la capital española se desarrollan en la Puerta del Sol.
A través de la mirada de estas fotografías vemos cómo lo importante es la propia mirada del fotógrafo, hay que hacer sencillo el acto de disparar. La clave está en hacerlo desde el corazón, en tener curiosidad y en empatizar por todo lo humano. Así era como Català-Roca conseguía captar la realidad y transmitirsela al mundo. Decía que lo que se escoge para fotografiar ya es una creación en sí misma puesto que de las diferentes posibilidades que hay para escoger decidimos escoger una y no otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dar tu opinión!