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Quiénes Somos

PERSONAJE: América Valenzuela

MACulturA se interesa por la CIENCIA. ¿Qué se esconde detrás de esa palabra?: "Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales", este es el resultado que obtenemos al buscar el significado de este concepto en el diccionario de la RAE. Pero más hayá de su significado si a nosotr@s nos preguntan qué es la ciencia..sí, podremos dar una definición pero..¿realmente nos interesa el tema? ¿realmente conocemos qué hay detrás? sinceramente creo que no. 

Esta semana hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de América Valenzuela en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante la charla nos ha dado la oportunidad de conocerla un poco más y de conseguir, por lo menos en mi caso, entender que la ciencia es mucho más que hablar de moléculas o ecuaciones raras que nunca conseguiremos entender.

¿Cómo hacer que la Ciencia nos interese a tod@s? Esta pregunta se la hizo en alguna ocasión esta periodista que llegó al mundo de la comunicación por casualidad. Estudió la carrera de Ciencias Químicas y acabó haciendo un Máster en Periodismo. Desde entonces se dedica a contar de manera atractiva noticias que por lo general no causan gran interés. Se esfuerza por dar vitalidad a aquello en lo que hace para que así sea percibido por el resto. Actualmente podemos escucharla en Ciencia al Cubo de RNE y leerla en su blog Cóctel de Noticias para la revista de divulgación QUO, así como en su libro Ciencia al Cubo donde hizo una recopilación de temas tratados en su programa de radio. 

Desde su punto de vista la ciencia debe llegar a la sociedad por que es crucial, por ello hoy en día se enseña a l@s científic@s para  que su mensaje pueda ser entendido por tod@s. En nuestro país esto es algo que aún cuesta, pero hay que aprovechar la visibilidad que ahora tiene la ciencia española para conseguir que la ciencia no sólo llegue a tod@s sino que también sea un tema de interés general.

Fuente fotografía: naukas.com

La magia del cine - Georges Méliès

MACulturA ha estado en Caixa Forum para conocer a Georges Méliès: ¿Quién era? ¿Qué contribución hizo al séptimo arte? ¿sigue su obra vigente en estos días? La exposición da respuesta a todas estas preguntas y más ya que permite que el visitante no sólo conozca la figura de este personaje, también muestra el recorrido y la evolución hasta llegar a lo que hoy conocemos como cine.

Méliès fue dibujante lo que permite entender cómo se originaban y creaban sus películas. Su gran contribución consiste en lograr trasladar la magia (era mago) al cine para luego hacer narraciones de ficción. Es un genio del os efectos especiales ya que pasa de la sucesión de trucos (fuegos artificiales, pirotecnia) a la narración, dando lugar a una especie de cine más moderno. Todo esto hace que se convierta en uno de los cineastas más importantes siendo una de sus películas más conocidas Vogage dans la lune, de 1902, que cuenta con 30 escenas. Además él y su mujer se convierten en actores de sus películas.

La linterna mágica se convierte en una de sus principales fuentes de inspiración, llega a convertirse en "linternista", ya que este instrumento óptico le permite proyectar en pantalla, en una sala a oscuras, imágenes fijas o animadas.

El homenaje más reciente a la figura de Georges Méliès ha sido la película La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese. Aquí se puede ver como la obra de Georges Méliès sigue vigente hoy día. Méliès era un soñador que quiso capturar los sueños y plasmarlos para que otros también soñaran. Porque como dijo él mismo, ¿quién puede vivir sin un poco de fantasía?.

Para obtener más información sobre dicha exposición y saber horarios y precio accede a este enlace. La exposición se podrá ver hasta el 8 de diciembre de 2013.


PERSONAJE: Paul Schrader. Guionista, director y escritor.

MACulturA ha querido indagar en la vida de Paul Schrader y saber cuál es su punto de vista de lo que está ocurriendo hoy día en la cultura del cine. Paul Schrader nació en 1946 en Michigan, y fue educado desde el calvinismo lo que no le permitió ver ninguna película hasta los 17 años. Schrader es escritor, director y guionista. Como guioinista es artífice de algunas de las mejores películas de Martin Scorsese como Maxi Driver.

Su última película como director, The Canyons, ha sido financiada con donaciones hechas a través de las redes sociales. Ha sido diseñada para la era que él define como la era post-salas. Schrader piensa que las salas de cine se están convirtiendo en otra plataforma más para exhibir las películas, pero no la única como fue durante mucho tiempo. Ahora la gente prefiere verlo en casa ya que las televisiones ofrecen mayor calidad y uno está má cómodo. Y el cine dice, ha de adaptarse a esa realidad. "La clave no está en las películas sino en el público". 

Afirma que hoy día la cultura está fragmentada, no sólo la cultura del cine sino la cultura en general. Por que con la llegada de las nuevas tecnologías se está dando lugar a una transición permanente en donde no hay ningún canon a seguir. El público se agrupa con quien tiene sus mismos gustos, no hay debate.

Fuente fotografía: thethollywoodnews.com

El Cuenta Gotas

MACulturA ha tenido el placer de estar en el III Premio de Narrativa Infantil El Cuenta Gotas. El certamen ha sido celebrado en la Fundación Canal y como en años anteriores su objetivo ha sido promover la afición por la lectura en los más pequeños a través de cuentos cuya temática esté relacionada con ese bien tan preciado que tenemos que es el agua. Además ofrece una oportunidad para aquell@s escritor@s que quieren mostrar su arte y su gusto literario.

En esta ocasión la presentación del acto estuvo de la mano de Ana Belén Roy, presentadora de los informativos matinales de TVE. Sobre el escenario contamos con una cuentacuentos excepcional, Emma Ozores que no dejó indiferente a ningun@ de l@s asistent@s poniendo voz a los personajes que protagonizaban cada historia. Así como la compañía de teatro de humor gestual Yllana, que se encargó de hacer una magnífica representación de lo que se iba narrando. 
 
Una tarde cargada de emoción y por qué no decirlo de diversión, que nos permitió durante unos minutos meternos en la piel de personajes diferentes, divertidos y cargados de esperanza ya que tal y como dijo una de las premiadas, "los cuentos nos permiten soñar despiertos". La que no estaba soñando fue Noemí Camblor que junto con Chirigota y Agotada, sus dos gotas de agua, ha conseguido ser la ganadora del tercer certamen El Cuenta Gotas.

Desde MACulturA queremos felicitar al resto de premiad@s: María Aroca, Rut de las Heras, José A. Ramírez y Alber Sabanoglu así como a l@s organizador@s de dicho certamen.
En la web de Fundación Canal podéis descargar la publicación que incluye los cuentos premiados de esta edición 2013. ¡os gustarán!


Fuente fotográfica: María Luisa Navarro


PERSONAJE: David Jiménez en la cuarta edición NewPaper

MACulturA ha estado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para asistir a una nueva edición de #NewPaper. #NewPaper ha celebrado su cuarta edición tras el éxito de las tres anteriores en donde diferentes periodistas intervienen para contar su experiencia profesional y hablar de la valía de esta profesión que se dice que está en crisis. En esta ocasión el invitado especial ha sido David Jiménez, periodista, corresponsal y escritor.

Este barcelonés dejó en 1998 la redacción del periódico El Mundo para hacerse corresponsal en Asia. Quería huir de la redacción y estar alejado de los jefes para realizar el trabajo que siempre quiso. Esto es lo que plasma en su último libro "El lugar más feliz del mundo" donde ha querido dar voz a la gente que nunca la ha tenido y mostrar con su trabajo que la esencia del periodismo sigue ahí. 

Por eso mucho de los reportajes de los que habla en el libro se empezaron a escribir hace 15 años y se han acabado hace poco. Por que fue en su día, se marchó de allí y ha vuelto para ver qué había de lo que quedó en los lugares donde ha trabajo como corresponsal. Considera que una de las ventajas de ser corresponsal es que escapas de la manipulación y de la presión del medio, permite una mayor libertad a la hora de trabajar. 

Es optimista en y con su profesión y así lo ha querido transmitir durante la jornada #NewPaper. Apoya a las mujeres periodistas y admira a aquellas que no permiten que se les trate con condescencia. 

Desde MACulturA nos quedamos con esta frase que incita a la reflexión: "el periodista sólo puede estar de un lado. Es el lado del público, de la gente".

Fuente fotografía1: María luisa Navarro
Fuente fotografía2: eldiario.es

Fotografía y Periodismo

MACulturA ha visitado la exposición Magnum´s First, la primera exposición de la agencia fotográfica Magnum. Dicha agencia es considerada por muchos como la más importante del mundo, ya que por primera vez se unieron los conceptos de artista y reportero, lo que marcó un antes y un despúes en la historia del fotoperiodismo.

Los reporteros que en ella trabajaban tenían libertad para elegir los temas de los reportajes a realizar, por ello la temática de esta exposición es muy variada, recogiendo desde momentos históricos hasta escenas costumbristas.

Magnum´s First recoge la primera exposición que realiza Magnum como agencia en donde se muestran gran variedad de reportajes hechos por diferentes fotógrafos como Robert Capa, Werner Bischof o Henri Cartier-Bresson entre otros. Este úlitimo escribió: "Además de las revistas hay otras formas de dar a conocer nuestras fotografías, como por ejemplo las exposiciones". Dicho y hecho. La única mujer de esta exposición es Inge Morath, que muestra diferentes fotografías tomadas en varias zonas de Londres, como el Soho.Todos ellos querían convertir el mundo en un lugar más humano a través de las fotos.


La serie de fotografías que se exponen por parte de Cartier-Bresson ha sido considerada por muchos expertos como "la obra cumbre del fotoperiodismo mundial". En su obra, se representan los últimos días de la vida de Gandhi así como el funeral del mismo.

Con esta exposición podemos ver cómo a través de la fotografía también se puede plasmar lo que ocurre en el mundo sin necesidad de contarlo por medio del lenguaje o la escritura. 

Para más información visita la página de la Fundación Canal

Fuentes fotográficas: María Luisa Navarro

Pintura y Poder

MACulturA ha estado en el Museo del Prado para visitar la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV" que se puede visitar hasta el 9 de febrero de 2014. La exposición nos muestra un recorrido desde la estancia del pintor en Roma, en donde podemos ver algunos retratos que hizo en la corte papal, pasando por sus últimos 10 años de carrera dedicados a retratar a la familia real, y como tras su fallecimiento, continúan con su labor Mazo y Carreño. Refleja la relación existente entre pintores y familia real, entre pintura y poder, para reflejar la vida de la corte.

Tras su regreso a España en 1651, Velázquez comienza a retratar a la familia de Felipe IV de una manera afectiva y diplomática. Se empieza a interesar por representar a las mujeres y en especial, a los niños. Esta etapa comienza cuando Velázquez realiza varias obras en donde las protagonistas son Mariana de Austria (segunda mujer del Felipe IV) y la hija y prima de ésta, Mª Teresa, son obras relativas a "las dos primas". 

Con el matrimonio de Felipe IV y Mariana de Austria, Velázquez dedica su pintura a la familia real, en especial se decanta por retratar a los diferentes miembros de la familia del rey. Así, la infanta Margarita (fruto del matrimonio de Felipe IV con Mariana de Austria) se acabará convirtiendo en personaje central de la famosa obra de Las Meninas. Además le elaboran, tanto Veláquez como Mazo, diferentes retratos  para ver su desarrollo desde niña hasta su matrimonio, recreando así ese mundo infantil.

La exposición cuenta con un total de treinta obras, todas ellas fueron realizadas en el taller de los pintores de cámara de Felipe IV y tras su fallecimiento, de su hijo y rey Carlos II. Las obras muestran la conexión que había entre los distintos pintores y cómo la tradición pasó de uno a otro.

Para más información y consulta de horarios y  precios visita la página del Museo del Prado.

Tecnologías en el tiempo para la difusión de cultura

MaCulturA ha estado en la exposición "La villa de los papiros" en la Casa del Lector (Matadero de Madrid). A través de ella descubrimos cómo era la lectura en la antigua Roma desde el descubrimiento de la Villa de los Papiros de Herculano. Dicha Villa se descubre a mediados del Siglo XVIII tras unas excavaciones ordenadas por los borbones donde se encuentran numerosos rollos de papiro carbonizados y escritos.

La Villa de los Papiros era una biblioteca única ya que mezclaba teoria y práctica de artes figurativas y de cultura escrita que quería reflejar un modelo de vida en busca de la felicidad a través de su cultura griega. Esta Villa se convierte así en la única biblioteca de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días.

Como muchos de los rollos de papiro que se encontraron estaban carbonizados, Antonio Piaggio elabora una máquina para poder desenrrollarlos y así descubrir su contenido. Tras el hallazgo de estos documentos y de muchos otros, los procesos artísticos, ciéntificos y editoriales que surgen a posteriori son relecturas del pasado, impulsando así la historia cultural europea. 

A raíz de las excavaciones llevadas a cabo gracias a los borbones se consiguen numerosos objetos antiguos que serán almacenados y publicados en la Real Academia Herculanense, creada por Carlos de Borbón.

Para finalizar recorremos una sala destinada a la escritura pública y la lectura privada y la educación en Roma. En aquella época se comunicaban con los ciudadanos a través de las inscripciones que éstos se podían encontrar en las diferentes ciudades del mundo romano. 

Además, nos introducimos en una vuelta al pasado, descrubriendo los soportes utilizados para la escritura así como los formatos de libros existentes (rollo y códice) o las tintas de origen vegetal utilizadas para escribir.

Para más información visita esta página.

Fuente fotográfica: María luisa Navarro