Entrada destacada

Quiénes Somos

Rincones culturales

En esta ocasión MACulturA se adentra en lugares singulares que a veces pasan desapercibidos por el público que visita espacios de interés como museos o salas de exposiciones, ¿quieres conocerlos? 


Y es que, quién iba a decir que en el Museo del Romanticismo por ejemplo, podemos toparnos con un espacio acorde al lugar del que forma parte, en el que degustar una exquisita tarta casera sea una experiencia diferente. La terraza en cuestión, El Café del Jardín,  está situada dentro del museo, en la calle San Mateo, 13 (Tribunal) y está abierta al público coincidiendo con el horario del propio museo. La terraza, que cuenta con una fuente central y abundante vegetación, da un ambiente acogedor y fresco para cualquier ocasión, sobre todo para disfrutar los días de sol y buen tiempo, pero también disponen de un espacio cubierto desde el cual contemplar las vistas al jardín.


Otro ambiente que no pasa desapercibido es el Matadero de Madrid (Legazpi). Centro por excelencia de creación y exposiciones artísticas de la ciudad desde que en 2005 el Ayuntamiento decidiera dedicarlo a la cultura. Aquí tropezamos con La Cantina: lugar ubicado junto a la Cineteca del complejo cultural.  Se caracteriza por ser un punto de encuentro para la gente después de haber visto una obra de teatro o un concierto. La Cantina dispone de una parte al aire libre, ideal para los meses de verano, y otra parte cubierta, pero no por ello menos interesante. En la carta encontraréis por ejemplo, gran variedad de comida vegetariana a un precio asequible, entre los 10 y 15 euros.


En el centro de la capital se encuentra el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21). El histórico edificio cuenta con una cafetería en donde podrás desayunar mientras ojeas la prensa diaria, o por qué no, disfrutar de una cerveza junto con un buen pincho de tortilla. Decorado con un ambiente castizo, la Cafetería del restaurante Ateneo se convierte en un espacio perfecto para conversar o para descansar tras disfrutar de un paseo por sus alrededores sin dejar de lado el ambiente cultural del que forma parte.

Y es que disfrutar de los espacios culturales va más allá de las exposiciones, talleres u obras con las que nos deleitan. Porque después de esas visitas hay que comentar, valorar y discutir sobre lo que hemos visto o escuchado, y no hay mejor lugar para ello que estos otros ambientes que están a nuestro alcance.

Fuente fotográfica: M.Navarro

Esto es.. ¡HaLloWeEN!

Ya está aquí una de las fechas más esperadas en el calendario de much@s. Halloween se ha instalado en nuestras vidas nos guste o no, y por ello desde MACulturA os ofrecemos algunos planes para disfrutar con amig@s, familia o con uno mismo aprovechando estos días.

Zoo Aquarium de Madrid ha preparado para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre exhibiciones especiales. Aves rapaces y exóticas impresionarán al público con demostraciones preparadas para estos terroríficos días. Además, a l@s niñ@s de 3 a 7 años que acudan disfrazados, se les aplicará un ¡descuento del 30%! en su entrada.      

El Parque de Atracciones de Madrid ofrece varios planes para estos días. Si lo que queréis es que el miedo os corra por las venas nada mejor que acudir al Pasaje The Walking Dead Experience.. en él los asitentes revivirán momentos de la conocida serie de televisión. Pero si váis para complacer a l@s más pequeñ@s, podréis disfrutar de la magia del mago Jorge Blas.

Y cómo no, y para l@s más perezos@s, siempre queda el cine o el teatro. En cartelera y catalogada como cine de terror está Rec4 o Annabelle... ¡saltos asegurados en vuestras butacas!..  Además, el Teatro Muñoz Seca tiene sobre las tablas la intrigadora historia de Agatha Christie Diez Negritos, y en el Teatro Maravillas está en cartel Verónica, de Carlos Molinero, donde tres compañeras de clase vuelven a reunirse 25 años después de que una se sus amigas muriera tras una sesión de espiritismo.

Y para disfrutar de la gastronomía en este día os proponemos dos suculentos planes: En Parque Warner de Madrid podéis disfrutar de una terrorífica velada acompañada con espectáculo (tanto para adultos como para niñ@s) con menús especiales para la ocasión.  Y en Espacio Cultural La Victoria os espera una noche de terror que incluye pasaje del terror + cena terrorífica con espectáculo.. ¿os lo váis a perder? ¡las pociones os están esperando!

Fuente fotografía:wornham.com





Cancionero SolSolito

Esta semana en MACulturA os hablamos del cancionero infantil que está revolucionando a niñ@s, padres, madres y profesoras de la Escuela Infantil Sol Solito. El cancionero SolSolito ha salido a la luz hace tan solo unas semanas y ya va por la segunda edicíón. Y es que es mucho más que un simple cd con canciones infantiles.. en él encontraréis la dedicación y el cariño que miles de educador@s infantiles ponen cada día para desarrollar su labor con los más pequeñ@s.

El cancionero SolSolito ha sido elaborado por todo el equipo formado por la Escuela Infantil Sol Solito -ubicada en el barrio de Montecarmelo de Madrid-ya que ha contado con la colaboración, no solo de las propias educadoras de la escuela, sino también de los padres de sus alumn@s -de hecho, la idea nace gracias a ellos-. Además, l@s alumn@s del centro, han estado presentes en la grabación de prácticamente cada una de las canciones que conforman el cd. Esto ha sido posible gracias a una grabadora de voz mp3 sin necesidad de tener que haber recurrido a un estudio de grabación. La idea era que los padres de l@s niñ@s que acuden a la escuela tuvieran un cd recopilatorio con las canciones que a sus hijos les gusta cantar en el aula.

En él podréis encontrar, tal y como explica Natalia González, educadora infantil de la escuela, canciones -en inglés y castellano- que han ido conociendo a lo largo de su carrera profesional y que día a día cantan en el aula para l@s niñ@s. Desde "buenos días" o "chocaron dos coches", hasta "pica pica pollito" o "el caballo trotón". Quien haya llevado a sus hijos a la escuela esto le resultará familiar.
 
El cd, que cuenta con más de 40 canciones, tiene un precio de tres euros y solo se puede conseguir en la propia escuela. Además, el dinero recaudado por la venta del mismo se destinará a "reemplazar las casitas y/o juguetes que actualmente hay en el patio de la escuela", cuenta Natalia. "Por lo visto ya hay dinero suficiente para comprar una casita", comenta la educadora. Y es que "¡se están vendiendo como churros!".
 
Sin duda, una idea original que mezcla diversión -para las que allí trabajan-, entusiasmo -para l@s más pequeñ@s- y un bonito recuerdo para papás, mamás y niñ@s.
 

Ruta literaria por Malasaña

MACulturA se ha querido adentrar en una de las zonas más emblemáticas de la capital: Malasaña. Un barrio, un estilo de vida, un manjar de posibilidades culturales al alcance de tod@s. Nuestro recorrido parte de la calle Barco -a ella podemos acceder desde la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de San Ildefonso- ¿nos acompañas?

Comenzamos nuestra travesía recorriendo esta vía donde encontramos variedad de establecimientos: en el número 26 de esta calle está situado Nänai, restaurante y espacio cultural. Así es cómo se define en su página web. Y es que en este espacio, además de deleitar a sus clientes con música en directo mientras degustan el plato de la semana, se ofertan diferentes eventos y exposiciones para todos los gustos. 

Seguimos nuestro trayecto hasta el final de la calle Barco donde nos encontramos con la calle Colón. Y aquí realizamos dos paradas. Primero para hablar de La Huida, primer bar vintage de Malasaña, decorado con sillones, sillas y unas curiosas mesas que no pasan desapercibidas. Los mojitos son su fuerte, pero los sábados por la mañana, nada como cerveza, tostas y charleta. Muy cerquita de él se encuentra la Bodega de la Ardosa, famosa por su tortilla de patatas, su tradición cervezera y por pasar por debajo de la barra para poder llegar al salón de al lado. Esto sólo ocurre en dos establecimiento de Madrid. Curioso, sin duda.

Continuamos el camino, atravesando la plaza de San Ildefonso, para adentrarnos en la calle San Vicente Ferrer. En el número 20 de esta vía está Estar Café, un acogedor ambiente en el que podrás disfrutar de resfrescantes batidos o pasar la tarde con amig@s mientras jugáis a uno de los numerosos juegos con los que cuenta el local. ¡Una tarde de invierno jugando al Monopoli es posible sin tener que quedarse en casa!

Mientras seguimos la marcha pasamos por locales diferentes: desde peluquerías, pastelerías y librerías, hasta diferentes tiendas vintage en donde os aconsejamos que os adentréis, algunas os sorprenderán. Y caminando, caminando, llegamos a la calle San Andrés. Allí nos encontramos con el Cafe Pepe Botella donde podréis disfrutar de dulces caseros para merendar. Pero os recomendamos adentraros en su interior para descubrir un espacio que recuerda a los vagones de los antiguos trenes express.
Si queréis un recuerdo de este barrio, en esta misma calle encontraréis la única tienda de souvenirs de la zona. 

Sin duda, la zona ofrece diferentes espacios para ir de picoteo, tomar una copa, disfrutar de encuentros literarios o simplemente degustar una taza de café mientras leemos un libro.

Fuentes fotográficas: MªLuisa Navarro

Planes para el Puente de Mayo

Comenzamos el mes de mayo con gran ilusión puesto que el día 1 y 2 de este mes es fiesta para la mayoría de madrileñ@s. Así que desde MACulturA no queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceros algunas ideas para que estos días estén cargados de actividades culturales.
Comenzamos con un poco de Teatro...
Carmen Machi y Javier Gutiérrez llegan al Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) de la mano de "Las intrigas del poder". La historia se traslada de la Escocia medieval a la Galicia actual gracias a la adaptación hecha por Juan Cavestany de la famosa Macbeth de Shakespeare. Un matrimonio muy amable a primera vista pero que esconde una gran sorpresa. 
Pero si lo vuestro no es el drama hay otra cómica alternativa. "El nombre", estrenada hace sólo unos días en el Teatro Maravillas y que cuenta con actores como Amparo Larrañaga y Jorge Bosh. Sin duda, paseréis un rato más que divertido.
... Y seguimos con algo de Arte...
El Museo Reina Sofía estrena el día 30 de abril "Playgrounds, reinventar la plaza".  Una exposicción en la que a través de fotografías organizadas por diferenes áreas temáticas se muestran espacios públicos como lugares de acción y de pensamiento. Además para completar la actividad, se puede realizar el curso "La imaginación política", que analiza la relación existente entre el arte y el activismo.
Con motivo del centenario del fallecimiento de Darío de Regoyos, el Museo Thyssen le rinde homenaje a través de una amplia exposición que recoge su larga trayectoria profesional. 
...Para reponer fuerzas...
Qué mejor que disfrutar del buen tiempo de estos días que paseando por una de las calles más cautivadoras de la ciudad. En la calle Santa Isabel, encontramos "Benteveo", un bar con decoración vintage en el que podéis degustar tostas frías o calientes así como la especialidad de la casa, el bocadillo de 'lomito'. 
Si os gusta más el barrio de Malasaña, podéis pasaros por "La Paloma Blanca", en la calle Espítitu Santo. Sus tapas no os dejarán indiferentes.

... Y para los más pequeños...
¡Toca reirse! ¿Y con quién mejor que con los Payasos? El Teatro Circo Price estrena el 30 de abril esta obra que reúne a siete maestros con la nariz redondita y colorada.. Una oportunidad de pasar con los más pequeños un rato de risas en familia acompañados de grandes amigos.

                                                             ¡Feliz Puente!

Digamos que estoy cansada del color negro. Digamos que tengo ganas de saber cómo son los colores.



Ficha: Una tienda en París
            Màxim Huerta
            Ediciones Martínez roca
            351 páginas. 18,90 euros.

Probablemente Màxim Huerta haya escrito este libro tras uno de sus viajes a la ciudad del amor. Probablemente muchos de los lugares que se citan en él hoy día mantengan ese encanto con el que se describen a lo largo de sus páginas. En su tercera novela, el periodista y escritor nos transporta al París de los años veinte de la mano de Alice y Teresa, dos mujeres que sin conocerse parece que estaban destinadas a encontrarse, a conectar y conocerse de una forma no muy habitual.

Para comenzar esta historia, Huerta –autor de las novelas El susurro de la caracola (2011) y Que sea la última vez (2012) – nos muestra como una de sus protagonistas quiere comenzar de nuevo en una nueva ciudad. Comenzar de cero tras descubrir en un anticuario de Madrid un viejo cartel de madera escrito en francés. Ahí, Teresa decide que París es la ciudad elegida para encontrarse a sí misma y quizá para encontrar algo que creía haber perdido para siempre.

Conoceremos la vida de dos mujeres que vivieron historias muy diferentes en mundos y épocas también diferentes. La intriga, la curiosidad y el drama están presentes a lo largo de las 351 páginas que conforman esta historia. Pero como en cada preciada historia vivida en la ciudad parisina también está presente el amor, que de manera inesperada nos sorprende casi al final de la trama. Ingrediente que una vez más el autor quiere hacer constar en sus letras.

Puede que el relato tarde en captar la curiosidad del lector, pero una vez entendida la esencia de la trama, acabará enganchándose hasta descubrir qué hay detrás de cada protagonista y sobre todo el por qué de su conexión a pesar de no conocerse. Lo que las une, simbólicamente hablando, es lo que permite saber la vida pasada de una y la vida futura de otra.

Fuente fotográfica: María Luisa Navarro

Y llegó San Valentín.. ¡Pero no sólo para parejas!

Otro año más, como cada mes de febrero, aparece en nuestro calendario el día de los enamorados, pero desde MACulturA nos resistimos a pensar que este señalado día es sólo para l@s que tienen pareja. A caso no se puede estar enamorado de la vida, de la famillia, de los amigos o por qué no..¡de un@ mism@! el caso es celebrarlo, salir y disfrutar de las diferentes opciones culturales que nos ofrece Madrid para este día. Además este año cuenta con un plus y es que esta fecha tan señalada cae en viernes, por lo que disponemos de todo el fin de semana para celebrarlo. A continuación os ofrecemos diferentes planes para tan "romántico" día...
Se abre el telón
No hay mejor manera que el humor para aproximarse a las diferencias existentes entre hombres y mujeres, por eso recomendamos Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus que actualmente está en cartel en el Teatro Fígaro. ¿Qué mejor manera que ésta para disfrutar en buena compañía y así recordar por qué no tenemos pareja?. Pero para los que sí la tengan podéis disfrutar de Campanadas de Boda, en el Teatro Nuevo Alcalá. ¡Una comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios!
Si lo vuestro es el cine
Otra forma de disfrutar de la tarde-noche del viernes es acudiendo a la gran pantalla. Y para ello podemos aprovechar los próximos estrenos que llegan a nuestros cines el día 14. Y aprovechando dicha fecha podéis disfrutar de Solo para dos, una comedia romántica protagonizada por Santi Millán y la argentina Martina Gusman. Pero también es buena ocasión para ver La gran familia española, que en la pasada edición de los Goya ha recibido dos premios de las 11 nominaciones a las que optaba. Otra comedia en la que una joven pareja decide casarse el mismo día que España juega la final del Mundial de Fútbol.
Con sabor a museo
Durante el fin de semana también podéis disfrutar de una visita cultural al museo más romántico de Madrid, el Museo del Romanticismo. Además, tras visitar su interior y hacer un recorrido por sus exposiciones, podéis relajaros en el Café del Jardín que se encuentra dentro del mismo museo donde disfrutaréis de un entorno acogedor. 
Con vistas al cielo
Para finalizar qué mejor manera que disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, ya sea en pareja, con amigos o con la familia. Para ello podéis acudir al Mirador del Palacio de Cibeles hasta las 19:00 horas y por solo dos euros tendréis a vuestro alcance unas espectaculares instantáneas de Madrid. Otra opción es visitar la Azotea del Círculo de Bellas Artes. Hasta las 21:00 horas y según condiciones meteorológicas, podéis disponer de otra perspectiva de una de las mejores zonas de nuestra urbe.

¿Guerra Literaria de Cupcakes?

Leyendo el título de este post podemos pensar que se trata de una "batalla" de libros que han salido a la luz para mostrarnos, enseñarnos o quizá alimentarnos con esos deliciosos pastelitos que se han puesto tan de moda. Bien, lo cierto es que si paseamos por cualquier librería nos vamos a encontrar libros con portadas dulces pero que nada tienen que ver con recetas o ideas para decorar nuestros postres.

Se trata más bien de una nueva rama literatura en la que la palabra dulce abarca conceptos como la amistad, el amor, la valentía o los sueños. ¿Pero qué tienen en común todos ellos? Sí, los cupcakes. Alrededor de estas "pequeñas magdalenas" se desarrollan las historias que descubriremos en algunas de estas exquisitas novelas. 

Además del denominador común de los cupcakes, cabe destacar que en estos libros encontraremos  portadas llamativas que hacen que los lectores se fijen en ellos y no en otros. Son portadas coloridas y como no, dulces que apelan al "cógeme y cómeme" y no en el sentido literal está claro, pero que sí dan pie a que al lector le entre ganas de saber qué hay dentro de él.

En MACulturA hemos hecho una pequeña recopilación de las novelas que hemos encontrado que evocan a estos dulces a los que nos hemos referido. Comenzamos por ejemplo con 'La mejor manera de comerte un cupcake', donde Meg Donohue cuenta la historia de dos mujeres que fueron amigas en el pasado y volverán a serlo en el presente gracias a la apertura de un negocio en común de cupcakes.

En 'Encuéntrame en el cupcake café' de Jeny Colgan, la protagonista, treinteañera, sin novio y sin empleo encuentra en la repostería la salida a todos sus problemas. Una historia que muestra que si eres valiente puedes cosnseguir lo que te propongas. La novela de Clara P. Villalón, 'El club del cupcake', cuenta como la protagonista descubrirá que el camino hacia los sueños a veces tiene sendas inesperadas.
 

Esperamos que si leéis algunos de ellos nos comentéis que os ha parecido a través de nuestro Twitter @MACulturA o con comentarios en este post.

Fuentes fotográficas: Lacasadellibro.com

PERSONAJE: Pedro J. Ramirez en la quinta edición NewPaper

MACulturA no ha querido desaprovechar la ocasión de estar presente en la V Edición #NewPaper celebrada en la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El invitado en esta ocasión ha sido Pedro J. Ramirez, periodista y director del diario El Mundo. La cita no ha decepcionado al abundante público que había en la sala y las preguntas han ido encaminadas a la labor del periodista hoy día así como a la crisis que están sufriendo los medios desde hace tiempo en nuestro país.

Se han tocado temas interesantes, otros quizá algo polémicos pero en general hablamos de una charla de tú a tú entre un reconocido comunicador y algun@s aspirantes que esperan llegar a serlo.

Considera que el futuro del periodismo está en la era digital, de hecho ha regalado a l@s alumn@s allí congregados una suscripción gratis a Orbyt durante el próximo año con el fín de conseguir a usuarios críticos con la web.

También ha dicho al respecto que el periódico impreso acabará convirtiéndose en una alternativa para l@s usuari@s puesto que está claro que "las suscripciones digitales serán más baratas que las de papel". "Los periódicos saldrán adelante de una manera u otra", ha matizado.

Quizá, y para sorpresa de algun@s se ha mostrado algo reticente con el gobierno actual español. Según ha dicho "es el más antipático hacía los medios de comunicación, sólo quieren alfombras y el menor número de periódicos". Pero además ha bromeado tras recibir una llamada telefónica, diciendo que era Ignacio González. Sí, el Presidente de la Comunidad de Madrid y con el que la semana pasada tuvo algunas palabras en un programa radiofónico.

En definitiva, se ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la visión del periodismo por parte del director de uno de los medios más importantes e influyentes del país. Esperamos que NewPaper nos siga abriendo las puertas a estos actos tan enriquecedores. Para finalizar nos quedamos con esta frase que hemos escuchado en esta conferencia: "El periodismo es una actividad maravillosa, sobre todo, si nunca se abandona".

Fuente fotográfica: https://twitter.com/ArturoGomezQuij

Fundación Juan March: Gabinete de prensa

En esta ocasión MACulturA ha querido interesarse por los Gabinetes de Comunicación que trabajan dentro de las Instituciones Culturales. Para ello nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la Fundación Juan March. Dicha Fundación fue creada en 1955 por Juan March Ordinas convirtiéndose en una institución familiar a través de la realización de actividades en el campo de la cultura y la ciencia.

El Gabinete de Comunicación de dicha Fundación está compuesto por un total de cuatro personas, tres de ell@s son licenciad@s y una secretaria. No por trabajar en un gabinete de comunicación debes disponer de la carrera de periodismo. Así se demuestra en este caso ya que de las tres personas restantes, solo una de ellas es periodista, que además cuenta con la licenciatura en filosofía y letras para llevar a cabo su labor en la sección de Literatura Hispánica. Dentro de la formación de esta persona cabe destacar los 25 años que lleva trabajando en dicho gabinete además de haber colaborado en prensa cultural.

Todo el trabajo relacionado con la promoción informativa es realizado por el propio gabinete. Se encargan como es habitual de realizar notas de prensa para distribuir por diferentes medios que van desde el correo electrónico hasta las redes sociales, así como de la organización de ruedas de prensa en relación a exposiciones o actos relevantes. A lo largo del año pueden realizar más de 150 notas de prensa y al menos cinco o seis ruedas de prensa. Como ha comentado uno de los trabajadores de este gabinete, Javier Goñi, no hay más plan de comunicación que la presencia constante en los medios a través de todos los cauces: revista papel, notas de prensa, contacto personalizado y directo, web, redes sociales...

Además, y con el apoyo de una fotógrafa y maquetista, se encargan de todo lo que engloba la publicación mensual de la revista en papel que publican y desde la que se puede acceder a través de la página web de la Fundación Juan March. También se puede descargar en formato pdf para los que estén interesados en conocer desde hoy mismo las actividades que se van a celebrar durante ese mes así como artículos de interés relacionados con el arte, la música o programaciones futuras de la Fundacion. 

El gabinete de prensa de la Fundación Juan March no tiene un responsable directo ya que depende orgánicamente del director de la Fundación, Javier Gomá Lanzón.


 Desde MACulturA agradecer la colaboración de Javier Goñi, persona que forma parte de este gabinete de prensa y que desde el primer momento nos atendió y se mostró dispuesto a ayudarnos. Destacamos este último párrafo puesto que no ha sido fácil contar con la participación y la colaboración de otras muchas Instituciones Culturales.

Fuente fotográfica: www.march.es



PERSONAJE: Carmela Ríos

MACulturA ha estado esta semana en la charla que la periodista Carmela Ríos ha dado para l@s alumn@s de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Una charla que por qué no habría que calificar de cercana, de tú a tú, puesto que la periodista se ha mostrado contenta y entusiasta de poder estar con alumn@s que dentro de poco se dedicarán a la profesión con la que tanta pasión habla ella.

Galardona con el Premio Ortega y Gasset en 2012 por su cobertura del 15-M es una de las periodistas más conocidas de nuestro país. Fuera de él ha estado como corresponsal en París y ha trabajado como periodista cultural desde su corresponsalía, algo que para MACulturA supone nutrirse de la experiencia de alquien que ha tocado este mundo en primera persona durante un tiempo. Como ella ha dicho, el periodismo cultural se aprende viendo y contando, algo que aquí intentamos aportar en cada post publicado.

Habla con pasión de su trabajo. Ha trabajado en la ya desaparecida CNN+, en los servicios informativos de Antena3 o en la Agencia de Noticias France Press. Cuenta como se ha adaptado al cambio que ha sufrido el periodismo con la llegada de las nuevas tecnologías y como Twitter le ha ofrecido la posibilidad de conocer gente, de crecer como comunicadora y de contar. En definitiva es otra forma de hacer periodismo. Como dijo en su discurso de agradecimiento en la entrega del Premio Ortega y Gasset los periodistas tenemos que volver a estudiar porque los soportes se transforman, el ritmo de la información se acelera y nuestra relación con el lector es ahora directa e intensa. Las herramientas son nuevas, los soportes son nuevos pero las reglas son las de siempre: aportar noticias contrastadas, ofrecer contexto y credibilidad.

Fuente fotográfica: elpaís.com

Gospel en el Auditorio Nacional

MACulturA ha tenido el placer de disfrutar en la noche del 3 de enero de un espectáculo único en el Auditorio Nacional de Madrid de la mano de Mississippi Gospel Choir. Son uno de los grupos más importantes y representativos de EEUU en cuanto a música espiritual se refiere. Este coro formado por veinte artistas, hombres y mujeres, nos han hecho vibrar con sus voces y la energía que transmiten en el escenario. Una noche mágica cargada de emoción, de fuerza y de grandes momentos que también contaron con la participación del público en algunos momentos de la actuación.

Con un reportorio de más de quince canciones, tocaron temas que abarcan desde la espiritualidad hasta la protesta y libertad habiéndose convertido muchos de ellos en himnos internacionales como el ya famoso Oh Happy Day!. Tema con el que  pusieron fin a casi dos horas de espectáculo en el que no faltaron emociones y no sólo por parte de l@s artistas. 

Este grupo cuyo director es el pastor Jeffrey Murdock Jr, comenzó siendo un coro de estudiantes de la Universidad de Mississippi que cantaba en la capilla de dicha universidad. Con el tiempo fueron creciendo y comenzaron a actuar por todo EEUU alcanzando un alto reconocimiento a nivel nacional y que finalmente les llevó a realizar giras internacionales actuando en países como Rumanía, Inglaterra o Canadá. En esta ocasión tocó en el nuestro y no defraudaron. El auditorio acabó en pie bailando y aplaudiendo al son de la música al piano de la que se disfrutó en toda la actuación.


Fuente fotográfica: María Luisa Navarro

Exposición: Català-Roca, obras maestras

Esta semana MACulturA ha estado en el Círculo de Bellas Artes para contemplar la exposición que hasta el 12 de enero se muestra sobre Francesc Català-Roca. Este fotógrafo incansable que a través de las fotografías se encargó de mostrar el país durante tres décadas dejando más de 200.000 negativos de lo que iba captando.

Catalá-Roca se convirtió en una pieza clave de la fotografía documental en nuestro país. Le gustaba captar imágenes del día a día, de lo cotidiano. Su misión consistía en inmovilizar instantes que la fotografía convertía en algo relevante. Sin intervenir. 

Las fotografías que podemos disfrutar en la exposición fueron tomadas por toda españa. Encontramos así imágenes capturadas en Barcelona, como las realizadas en el mercado de la boquería, en Jaén o en Madrid. En esta última mostraba a vendedores ambulantes, a personas esperando a saber los números de la lotería del gordo..muchas de las imágenes tomadas en la capital española se desarrollan en la Puerta del Sol.

A través de la mirada de estas fotografías vemos cómo lo importante es la propia mirada del fotógrafo, hay que hacer sencillo el acto de disparar. La clave está en hacerlo desde el corazón, en tener curiosidad y en empatizar por todo lo humano. Así era como Català-Roca conseguía captar la realidad y transmitirsela al mundo. Decía que lo que se escoge para fotografiar ya es una creación en sí misma puesto que de las diferentes posibilidades que hay para escoger decidimos escoger una y no otra. 

Fuentes fotográficas: Maria Luisa Navarro